Tiempo de lectura : 10 minutes

STELFONTA®: El 75% de los mastocitomas eliminados con un solo tratamiento

29/07/2020
Virbac se complace en anunciar el lanzamiento de STELFONTA®, una innovadora solución inyectable para el tratamiento de los mastocitomas en perros.

STELFONTA® está autorizado para el tratamiento de mastocitomas subcutáneos no resecables y no metastásicos (estadificación de la OMS1) localizados en el codo o el corvejón o distal a ellos, y para mastocitomas cutáneos no resecables y no metastásicos en perros. Los tumores deben tener un volumen inferior o igual a 8 cm3 y deben ser accesibles a la inyección intratumoral.

STELFONTA® contiene toglato de tigilanol, un compuesto extraído de la semilla de un arbusto que se encuentra en la selva tropical del norte de Queensland, Australia: Fontainea picrosperma. Es un tratamiento intratumoral dirigido que no requiere un tratamiento farmacológico a largo plazo ni anestesia general. Tanto para el animal como para su dueño, es una vía para preservar una mejor calidad de vida, sobre todo porque un solo tratamiento es suficiente para destruir el tumor por completo en el 75% de los casos observados. 

Los mastocitomas son la forma más común de cáncer de piel en los perros, representando hasta el 21% de los casos de cáncer de piel2. Hasta ahora, la extirpación quirúrgica del tumor ha sido el tratamiento estándar, pero la cirugía puede plantear retos para el cirujano veterinario, como la accesibilidad del tumor para obtener márgenes suficientemente ámplios y los riesgos anestésicos, en particular en las mascotas mayores y braquicéfalas.

"STELFONTA® es un innovador y a la vez sencillo tratamiento que proporciona una alta tasa de eliminación del tumor, una rápida cicatrización y una rápida recuperación de la calidad de vida de la mascota. En los casos estudiados, el tumor se destruyó en siete días y se observó una curación completa de la herida en el 96,5% de los casos, sin efectos adversos significativos para el perro", afirma el Dr. Neil Mottram MRCVS, director técnico de Virbac. "Los efectos de Stelfonta realmente tienen que verse para creerse", añade.

STELFONTA® se administra por inyección directamente en la masa tumoral y, por lo general, los perros no necesitan sedación ni anestesia local o general durante el tratamiento. El toglato de tigilanol actúa en gran medida a través de la activación específica de la proteína quinasa c (PKC), en la que estimula localmente el sistema inmunitario, lo que da lugar a la destrucción del tumor y de su suministro de sangre, seguida de una rápida curación del lugar con una cicatriz mínima.

"El cáncer es la principal causa de muerte en los perros, ya que 1 de cada 4 perros padece cáncer en algún momento de su vida3", afirma Andrew Connolly, Director de Marketing de Virbac. "Por lo tanto, estamos encantados de poder aportar al mercado un avance tan significativo en la oncología veterinaria. Esperamos que Stelfonta mejore significativamente tanto los resultados clínicos como la calidad de vida de las mascotas que luchan contra esta enfermedad", añade.

Para obtener más información sobre STELFONTA®contacta con tu gerente de zona de Virbac o haz click aquí. 

 

References
1. Garrett, L.D. (2014) Canine mast cell tumors: diagnosis, treatment, and prognosis. Veterinary Medicine: Research and Reports, Vol 5. https://doi.org/10.2147/VMRR.S41005
2. Scarpa, F., Sabattini, S. & Bettini, G. (2016) Cytological grading of canine cutaneous mast cell tumours. Veterinary and Comparative Oncology, 14(3), pp.245-51.
3. Kidd, C. (2008) The many challenges of veterinary oncology. Canadian Veterinary Journal, 49(11), pp.1132–1135.